¿Por qué tenemos fobias?

¿Tienes alguna fobia que te impide vivir tu vida con normalidad? ¿Te genera angustia y resulta un problema para ti? En este artículo vamos a ver cómo afrontarlo y vamos a analizar cuáles son sus causas. Bueno, ¿Que es una fobia? Seguramente si lo estás viviendo lo sabrás; Es un miedo intenso e irracional hacia algo que no quieres sufrir, es decir; que haces todo lo posible por evitarlo.
En cuanto te encuentras con eso que puede ser una situación, puede ser un objeto, un animal, eso hace que se te muevan cosas en tu interior, tienes mucho miedo y tendrás mucha ansiedad.
Entonces vas a hacer todo lo posible por evitar esa situación, es un problema cuando interfiere en tu vida normal.

 

Es un miedo irracional hacia algo que te encuentras a diario, como puede ser tener que subir a un ascensor, a lo mejor te da miedo hablar, o tienes horror al subir en un transporte público.
Son cosas que pasan, y hace que quien sufre una fobia se sienta peor, porque su vida tiene que parar y no puede seguir su ritmo.

 

por-que-tenemos-fobias

 

¿Por qué tenemos fobias?

Tiene una explicación, es simplemente una manifeasción de energía negativa que aparece como una expresión de algo que consciente o inconscientemente nos genera una angustia muy grande, y no podemos canalizarla, no sabemos cómo tramitar los miedos que tenemos de la infancia, miedos que hemos ido generando, también ayudan e interfieren en esto. Entonces se junta un poco el miedo que has tenido hacia ese objeto, junto con un conflicto interno que tenemos que resolver y tenemos que entender.

 

Es algo que tenemos reprimido, que está en el inconsciente, pero que se alimenta a través de los pensamientos negativos que una persona tiene al exponerse al estímulo que le genera esta emoción desmedida de ansiedad, que se expresa por medio de la fobia. Así nos hacemos conscientes de ese problema cuando lo vemos reflejado en forma de ansiedad, miedo, de síntomas físicos, como sudoración, aceleración de la respiración y ritmo cardíaco, sensación de presión en el pecho, malestar general, etcétera. Esto a su vez hace que la persona haga todo lo posible por escapar de esa situación, de hacer lo que sea para dejar de sentir esa sensación física de ansiedad, y lo que hace es aprender a desarrollar comportamientos de evitación, es decir, a anticiparse al futuro y evitar ir a sitios o situaciones en las que pueda aparecer esa sensación física. El problema es que mientras una persona no salga de su zona de confort emocional difícilmente podrá superar el problema.

 

 

Entonces lo recomendable es que tú puedas averiguar qué es lo que está generando ese miedo, para que puedas entenderlo, para que puedas trabajarlo, porque a lo mejor detrás de ese miedo seguramente hay otras cosas que puedes trabajar, y que a partir de ahí va a ir cayendo ese miedo. Encontrarás que hay otros tipos de trabajos psicológicos que atacan directamente a los síntomas. Entonces te ayudan a afrontar el miedo exponiéndote a esa situación.
Sí puedes superar el miedo, pero no vas a resolver el conflicto que hay detrás y va a buscar otras formas de expresarse a través de otros síntomas.

 

Lo más probable es que dejes de tener esa fobia, pero te salga a través de otra cosa, entonces lo mejor es que puedas trabajar desde la base del problema que tienes, y para eso recomiendo un trabajo de tipo psicoanalítico, a lo mejor es un poquitín más lento pero te va a ayudar y te va a servir para atacar el problema de raíz.
Es como si quisieras arreglar un árbol que está estropeado solo arreglando las hojas, pues sí, puedes hacerlo temporalmente, pero tienes que tratar cuál es el problema base, lo que está pasando con esas raíces, que no se están nutriendo bien y que están haciendo que se estropee el árbol.

 

tipos-de-fobiaPuedes tenerla a las arañas, a las cucarachas, a un perro a o a un gato, a hablar en público, a tener que expresarte ante un grupo, es decir; existen muchísimas
No se pueden decir todas, seguramente dices “yo tengo esto otro y no lo has dicho”, sí, es que hay muchos tipos.
Entonces no hace falta que nos centremos en cuál es la causa de la fobia que tienes, pero necesitas entender porque tienes esa en concreto y no otra, y por qué se manifiesta en ese tipo de objeto o situación, sin darte cuenta.. Eso te dará una explicación de lo que te está pasando.

 

¿Cómo afrontar esta situación?

Bueno, ya te he dicho lo primero es atacarlo de raíz; pero también tienes que entender que si lo que haces es evitar siempre esa situación, tampoco la vas a poder superar, porque la vas a ver como una situación que no puedes controlar. Entonces lo ideal es que tú puedas ir viendo que no eso no es una amenaza, te fijarás que a otras personas a lo mejor se les acerca un insecto y no les pasa nada, por ejemplo.

 

Para entender por que tenemos fobias, intenta ver lo irracional de este miedo, para que también tu inseguridad disminuya, porque seguramente te sientes con mucha inseguridad, por no ser capaz de hacer una cosa que otras personas sí hacen, tal vez antes sí podías hacerlo tú también y esto está interfiriendo ¿No?
Debes ponerle un poco de objetividad: “¿Por qué tengo este miedo?, ¿Qué me está pasando?, ¿Cómo es que no puedo enfrentarme a él?, y ¿Cómo voy a hacer para poco a poco para ir viéndolo de otra manera?”.
Pero tampoco te recomiendo que te expongas ante ese miedo, sí, puedes afrontarlo, pero… ¿Y qué harás con toda esa angustia y esa ansiedad que se están moviendo dentro de ti?

Leave a Reply